lunes, 5 de julio de 2010

Estructura y función de la cadena respiratoria

Las diversas proteínas de transferencia de electrones y otroa transportadores que componen la cadena de transferencia electrónica mitocondrial están ordenados según un patrón secuencial en la membrana mitocondrial interna. Los equivalentes de reducción se extraen de los sustratos en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, la secuencia de la B-oxidación de los ácidos grasos e indirectamente, de la glucólisis pasando secuencialmente a través de la cadena de transporte electrónico hasta el oxígeno molecular. Los electrones o equivalentes de reducción se introducen en la cadena de transporte electrónico al nivel del NADH o del coenzima Q a partir de las reacciones de las deshidrogenasas primarias ligadas a NAD+ y a FAD siendo transportados hasta el oxígeno molecular a través de la cadena de citocromos. Este sistema de transporte electrónico está dispuesto de tal manera que los miembros reducidos de los pares redox se oxidan por el miembro oxidado del componente siguiente del sistema:
NADH + H+ +FMN FMNH2 + NAD+

Debe resaltarse que las reacciones de transferencia electrónica desde el NADH al coenzima Q implican dos electrones, mientras que las reacciones entre la coenzima Q y el oxígeno, donde intervienen varios citocromos son de transferencia unielectrónica.
Por medio de la cadena respiratoria se crea el gradiente electroquímico necesario para la fosforilación oxidativa donde la ATPasa mitocondrial sintetiza ATP a partir de ADP y 2 H+.

Referencias
Devlin, T.M. "Bioquímica" Ed. Reverté 2a ed. España 1991 pp. 313-316.



No hay comentarios:

Publicar un comentario