miércoles, 7 de julio de 2010

Visión

La visión es un sentido muy importante para todos los organismos. Para poder ver los estímulos de movimiento, formas y colores entre otros, es necesaria la luz del sol preferencialmente.
La luz tiene diferentes longitudes de onda dependiendo del color, intensidad, etc. El rango de luz visible va desde 400 a 700 nm, dentro de este rango están todos los diferentes colores, a una menor longitud de onda están los rayos ultravioleta y a una mayor longitud de onda está la luz infrarroja.


Al ver, la luz incide primero en la córnea, después atraviesa una cámara con líquido acuoso, llamado humor acuoso que nutre al lente y a la córnea. El iris ajusta la cantidad de luz que ingresa en el ojo, ésta regula el tamaño de la pupila, una abertura circular en el centro del iris. La luz que atraviesa la pupila incide en el cristalino, detrás del cristalino hay una cámara mayor, llena con el humor vítreo que ayuda a darle forma al ojo. Después llega a la retina, una membrana de fotorreceptores y neuronas que tiene varias capas. Ahí la luz se convierte en impulsos nerviosos que se transmiten al encéfalo. Después de la retina está la coroides, que nutre a la retina. Su pigmento absorbe los restos los restos de luz cuya reflexión dentro del globo ocular interfiriría con la visión clara. La porción exterior del glóbulo ocular está rodeada por la esclerótica.

Fotoreceptores: son los conos y bastones, estos tienen los componentes que captan la luz en el punto más alejado, atrás de la retina. Entre los receptores y la luz incidente hay varias capas de neuronas que procesan las señales de los fotorreceptores. La capa retinal más cercana al humor vítreo consiste en células ganglionares, cuyos axones forman el nervio óptico. Dichos axones deben atravesar la retina en un punto llamado punto ciego para llegar al encéfalo. Como no hay receptores en esa zona, las imágenes "desaparecen". La señal de los fotorreceptores, después de muchas modificaciones, se convierte en potenciales de acción que el nervio óptico lleva al encéfalo, donde se integra la información.
La fotorrecepción en los conos y bastones inicia con la absorción de luz por moléculas de fotopigmentos que están embebidas en las membranas plasmáticas de los fotorreceptores. La luz que incide en un fotopigmento causa un cambio en la permeabilidad de iones de la membrana receptora y produce un potencial de receptor en la célula fotorreceptora.

Existe una mayor concentración de conos en la fóvea, se encargan de la visión a color, la cual depende del tipo de cono que sea; cada tipo tiene un pigmento diferente, por lo tanto se perciben colores diferentes con cada tipo.

Los bastones están en las porciones periféricas de la retina. Estos receptores son mucho más sensibles a la luz que los conos y se encargan de la visión en blanco y negro y/o con poca luz.



PERCEPCIÓN
¿Cómo es que el cerebro interpreta lo que vemos?
Organización sensitiva
Áreas sensitivas de la corteza:
Primaria: Recibe conexión desde núcleos talámicos.Secundaria: Recibe la mayor parte de conexiones de la corteza sensitiva.
De asociación: Área de la corteza que recibe de más de un sistema sensitivo.
Interacción de las áreas sensitivas
Organización jerárquica.Sensación: Proceso de detectar la presencia de estímulos.
Percepción: Proceso de nivel superior que integra, reconoce e interpreta las sensaciones.

Separación funcional :Cada nivel de la corteza cerebral contiene varias áreas especializadas en distintos tipos de análisis.Procesamiento paralelo: Los sistemas sensitivos son sistemas paralelos (la información fluye por varias vías) y analizan simultáneamente una señal.

La consciencia visual consiste en recibir estímulos, donde el cerebro organiza e interpreta. A esto se le llame percepción y gracias a ella es que somos conscientes de nuestro entorno.
Existe una corriente llamada psicología Gestalt que consiste en integrar las investigaciones de cómo el cerebro interpreta lo que vemos. Consta de varias leyes dependiendo de la literatura, a continuación una clasificación:
  • Ley de proximidad: Al tener figuras unas cerca de las otras, integramos todo en un solo bloque.
  • Ley de igualdad: Todas las figuras iguales las vemos como un solo bloque, por esto es que resaltan las que son diferentes.
  • Ley de pregnancia: A pesar de que hay un cierto desorden, podemos encontrar la continuidad a una figura.
  • Ley de cierre: Aún sin contornos gráficos, el cerebro entiende que ahí termina una figura, debido al contraste de figuras, colores y formas.
  • Ley de experiencia: Todo lo que vivimos se relaciona con algo vivido en el pasado, es así como reconocemos lugares, personas, etc.
  • Ley de simetría: El cerebro busca siempre una simetría para que pueda tener sentido, cuando no la hay tiende a relacionar con volúmen o con figuras irregulares sin sentido. Aquí la figura es cóncava o convexa hasta trazar el eje de simetría (AB)
  • Ley de continuidad: Al ver una foto donde se repiten muchas veces lo mismo, si hay algo parecido, el cerebro lo relaciona con la misma figura del entorno.
  • Ley de figura y fondo: El cerebro entiende cuando hay figuras y la delimita por el contraste de colores. Está relacionada también con la experiencia y los contornos.

Todas las imagenes dependen de cada quién, por esto es que no puede haber una ley general.

Audesirk, T et. al. "Biología, la vida en la tierra" Ed. Prentice Hall 6º ed. México 2003. pp. 686-689

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