martes, 6 de julio de 2010

Transporte a través de membranas

La membrana celular es una bicapa lipídica semipermeable con glúcidos, liporoteínas, y proteínas que permiten el paso de algunas moléculas y iones necesarios para la nutrición de la célula, tiene una fase hidrofóbica y otra hidrofílica. Depende del tamaño y la naturaleza de las moléculas que pasarán por las membranas celulares, hay diferentes tipos de transporte.

Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la memebrana que separa dos disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula.

Normalmente hay potenciales eléctricos a través de las membranas en todas las células. De las cuales:

  • Las células nerviosas y musculares son AUTOEXCITABLES
  • Es decir, son capaces de autogenerar impulsos electroquímicos
  • En sus membranas, y en muchos casos, de transmitir señales a lo largo de las mismas.
El transporte pasivo no necesita energía en forma de ATP. Son por medio de proteínas transportadoras, parecidas a los ionóforos, estas proteínas actúan como canales y se unen a una molécula específica que llevan un sólo tipo de compuestos al interior de la célula. Por ejemplo la proteína de la glucosa es la insulina.
También se pueden introducir sustancias por medio de endocitosis y expulsar sustancias por exocitosis, ambas son por medio de vesículas.

El transporte activo es el movimiento de iones en contra de un gradiente de concentración y requiere energía en forma de ATP. Generan un un potencial en la membrana que sólo funciona cuando hay cierto ion afuera (por ejemplo K+, en la bomba Na+ K+. Y Ca+) y otro dentro (Na+). Las bombas o acarreadores funcionan como una forma de intercambio de sustancias gracias a los gradientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario