lunes, 5 de julio de 2010

Medición del consumo de oxígeno


• Respirómetros a presión constante

El principio de funcionamiento de los respirómetros a presión constante se basa en la fijación en medio acuoso alcalino del CO2 liberado por los organismos, y la consecuente disminución del volumen gaseoso de la cámara donde aquel se encuentra, debido al consumo del O2. Estos respirómetros funcionan a presión constante, pues continuamente se nivela la presión interna con la presión externa, a través de un líquido cuyo desplazamiento sobre una pipeta graduada, de disposición horizontal, equivale al volumen de oxígeno consumido. El dispositivo se sumerge en un baño de agua a fin de mantener estable la temperatura.
• Respirómetros a volúmen constante

Un método tradicionalmente utilizado para la medición de la tasa de consumo de oxígeno a volúmen constante es el método de Warburg, que basicamente consiste en un recipiente con la muestra biológica, unido a un manómetro. Durante la medición, las conexiones externas del recipiente mencionado permanecen cerradas, registrándose el cambio de presión en el manómetro (por la diferencia en la altura del líquido manométrico en ambas ramas del manómetro). Una versión aún utilizada de este método está dado por el sistema de respirómetros múltiples ideado por Gilson, en el cuál la diferencia de presión producida durante la medición se mide sobre una perilla micrométrica luego de restituir la altura de la columna de líquido manométrico a su valor original. En todos los casos el CO2 es fijado en medio alcalino (hidróxido de sodio concentrado, o similar).


Son muy utilizados actualmente los respirómetros a volumen constante que incluyen electrodos sensibles al oxígeno, los cuales registran el descenso de la concentración de O2 disuelto en una solución acuosa (inicialmente saturada de O2) contenida en una cámara hermética, en presencia de un tejido o bien el descenso de la concentración de O2 del aire contenido en una cámara hermética en presencia de un organismo (con absorción del CO2 por la cal sodada). A fin de controlar la temperatura, las cámaras de medición se sumergen en un baño termostatizado con agitación continua. La toma de datos de los respirómetros se efectúa por lectura del monitor del medidor, o bien mediante una placa adquisidora de datos conectada a una computadora.



Referencias
www.dbbe.fcen.uba.ar/materias/fac/AnexoTallerMetabolismo.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario