miércoles, 23 de junio de 2010

Reacciones óxido-reducción

Las reacciones de óxido-reducción, son aquellas que tienen lugar cuando hay una transferencia de electrones desde un dador electrónico (agente reductor) a un aceptor electrónico (agente oxidante). En algunas reacciones de oxidación-reducción, la transferencia de uno o más electrones se realiza mediante transferencia de hidrógeno; entonces la deshidrogenación es equivalente a la oxidación.

Los agentes oxidantes y reductores actúan como pares redox conjugados, integrados por un dador electrónico y su aceptor conjugado, de la misma manera que los ácidos y bases de Brönsted actúan como pares conjugados ácido-base.

Las diferencias en los potenciales de oxidación-reducción de dos pares redox son similares a los cambios de energía libre en una reacción química en tanto que ambas cantidades dependen de la concentración de los reactivos y productos de la reacción.

Referencias
Devlin, T.M. "Bioquímica, con aplicaciones clínicas" Ed. Reverté. 2a ed. España 1991. pp. 303-306

1 comentario:

  1. 2016 ford focus titanium | ITanium ART
    2017 ford focus titanium titanium helix earrings is the first ford focus titanium is the first 2020 citizen eco drive titanium watch ford focus titanium is rocket league titanium white the first-ever titanium earrings hoops titanium production and seiko titanium watch manufacture ford

    ResponderEliminar