miércoles, 16 de junio de 2010

Lectura 7

LOS PRIMEROS SISTEMAS VIVIENTES: UNA PERSPECTIVA BIOENERGÉTICA
David W. DEAMER

¿Qué requirieron los primero organismos en la tierra para sobrevivir y después evolucionar?

Dependiendo de la hipótesis consultada se habla de un orígen diferente de vida.
Por ejemplo la teoría de la panspermia la cual dice que una espora viajera llegó de otro planeta transportada por un meteorito, en este artículo específico habla de que ese planeta pudo haber sido de Marte debido a que varios análisis mostraron vida similar en la misma época. La mejor evidencia que se puede encontrar de vida en este u otro planeta son los fósiles, algunos encontrados en meteoritos (como los provenientes de Marte).

Otra hipótesis un poco más aprobada es la de Oparin en la cual habla de que la atmósfera en esa época era muy reducida (poco oxígeno), la temperatura era mayor a la actual, los rayos UV eran directos, etc. y que después de una descarga eléctrica derivada de una tormenta, hizo reaccionar estos factores para formar coacervados (células primitivas). Miller y Urey, dos investigadores estadounidenses llevaron a cabo el experimento para comprobar esta teoría y se comprobó que al propiciar estas condiciones se formaron aminoácidos escenciales (ác. glutámico, glicina, alanina, ác. aspártico) y vapor de agua. Esto no comprueba del todo la teoría de Oparin pero es una teoría con bastantes fundamentos.

Esto nos lleva a pensar en los componentes orgánicos de la atmósfera primitiva: el cianuro y el formaldehído son considerados como los reactantes clave, ya que en simulaciones de este medio se generaron caminos químicos prebióticos. Los resultados fueron que la adenina puede ser sintetizada a partir de cianuro hidrogenado. La suposición de que la materia orgánica fue formada a partir de condiciones prebióticas, fue derivada de que los meteoritos contenían una gran mezcla de componentes orgánicos.

La obtención de energía es otro factor muy importante, ya sea energía calorífica (temperatura ambiente), química (reacciones químicas en el ambiente y más adelante en el mismo organismo), luminosa (captación de energía por medio de pigmentos para convertirla en química), potenciales iónicos de membrana (paso de iones a través de una membrana simepermeable) primero membranas sencillas (vesículas) y después bilipídicas para encapsular sustancias como macromoléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario