miércoles, 16 de junio de 2010

Lectura 8

RADIACIÓN SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACIÓN, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSÍNTESIS, ATMÓSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL.

ALFONSO ROMO

El sol genera mucha energía por reacciones termonucleares que llegan a la Tierra en forma de radiaciones 8 minutos después de ser generadas. Éstas viajan en forma de ondas a una velocidad constante, la porción del espectro que vemos (luz visible) tiene una longitud de onda de 400 a 800 nm. La luz ultravioleta es una radiación de alta energía que ioniza facilmente las moléculas. En la atmósfera primitiva la luz UV degradaba el vapor de agua en H2 y O2, así que la producción de oxígeno era constante y después era activado por la misma radiación para convertir el O2 en O3 formando una capa protectora de la luz UV a 30 Km de la superficie. La luz UV también da orígen a radicales libres.

Reacciones fotoquímicas

Una molécula excitada da una reacción química o fotoquímica, como la visión.
La luz llega a la retina, el retinal absorbe la luz y cambia su conformación que se traduce en un cambio de color. El trans retinal se reduce anzimáticamente a vitamina A es transportada al hígado, de regreso al ojo para combinarse con la opsina y formar rodopsina (pigmento que absorbe luz).

La luz también puede reaccionar para formar vitamina D2 (antirraquítica). Así como para la transformación a energía eléctrica por medio de celdas fotovoltáicas.
La luz tiene una función muy importante en la vida, ya que es escencial para la fotosíntesis la cual desecha el oxígeno que tanto necesitamos. Los organelos encargados de este proceso es el cloroplasto y el pigmento principal es la clorofila ya que sólo ella transforma la energía luminosa en energía química, aunque también actúan los carotenos y xantofilas, todos ellos absorben diferente longitud de onda.
El fotosistema lamda (800nm) produce clorofila a principalmente, y el fotosistema II (680nm) produce clorofila b principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario