La transferencia de electrones en la cadena de transporte de electrones es energéticamente favorable porque el NADH es un poderoso donador de electrones y el Oxígeno molecular es un potente aceptor de electrones. De hecho el flujo neto de electrones desde el NADH hasta el Oxígeno resulta en la síntesis de ATP. La fosforilación oxidativa es una serie de eventos químicos que llevan a la síntesis de ATP.
El evento vital se lleva a cabo en la membrana plasmática bacteriana, en la membrana interna mitocondrial y en los tilacoides de los cloroplastos. La transferencia de electrones libera una gran cantidad de energía libre que la fuerza protón motriz conserva, mucho mas de la energía libre (alrededor de 200 kJ) por mol de pares de electrones para permitir la formación de una molécula de ATP, lo cual requiere alrededor de 50 Kj. La fosforilación oxidativa mitocondrial no tiene problemas termodinámicos.
La fosforilación oxidativa está acoplada a la cadena respiratoria, porque al transferir electrones se crea un gradiente importante que el que permite a la ATPasa mitocondrial generar ATP. La ATPasa tiene una estructura receptora de ADP +Pi, y al pasar a través de esta estructura 2 H+ provenientes del gradiente ya mencionado, es como la ATPasa sintetiza el ATP.
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/sintesis%20atp.html
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/introduccion%20fosforilacion%20oxidativa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario