El poder reductor se refiere a la capacidad de ciertas biomoléculas de actuar como donadoras de electrones en reacciones metabólicas.
El NADH (Nicotidamina Adenina Dinucleótido reducido) es un complejo multienzimático que cataliza la transferencia de electrones a la coenzima Q en la cadena respiratoria por la vía de la flavo-proteín-NADH-deshidrogenasa.
El NADH es la forma en la que se recogen los electrones procedentes de muchos sustratos diferentes a través de la acción de las deshidrogenasas NAD- dependientes.
El FADH2 (Flavín Adenin Dinucleótido reducido) no es un verdadero nucléotido, ya que no contiene el resto de azúcar pentosa sino el azúcar-alcohol llamado ribitol. Actúa como grupo prostético de las enzimas de oxidación-reducción conocidos como flavoproteínas. Éstas funcionan en la degradacióm oxidativa del piruvato, de los ácidos grasos y los aminoácidos, así como en el proceso de transporte electrónico.
Referencias
Lehninger, Albert L. "Bioquímica" Ed. Omega, S. A. 15a ed. Barcelona, 1991. pp. 345, 497, 505.
El ribitol es el aldol que resulta de la reducción del aldehído de la ribosa. La desoxirribosa es producto de la reducción de un alcohol de la ribosa. Si el FAD no es un verdadero nucleótido, por tener un azúcar reducido, entonces el ADN no es un verdadero ácido nucleico.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por su gran Don de Gentes y principio de altruismo.
ResponderEliminarCon este documento estoy sustentando un Foro en la Unad.
:V
ResponderEliminarGracias por la respuesta
ResponderEliminar